domingo, 25 de abril de 2010

Por día de la tierra!

En festejos por el día de nuestro planeta los niños de la Escuela realizaron varias presentaciones. La profesora Cheli y sus alumnos se encargaron de dirigir la formación de manera genial. Nos visitaron miembros de una fundación que promueve la reforestación y cantamos músicas en guaraní con esa temática. Luego, el número presentado por alumnos del 5to. grado de la profe Miryam, dio un esplendoroso final a nuestro sencillo pero significativo acto.

jueves, 8 de abril de 2010

Proyecto; Mi ciudad Caacupé (2do. grado C)


Con motivo de la fecha fundacional de la ciudad, los niños/as del 2do. grado, modalidad futuro, recorrieron con sus maestras, varias instituciones públicas de Caacupé: Comisaria, Municipalidad, Copaco, Ande, Estación de Bomberos, Supervisión, etc. Los estudiantes llevaron sus xo para tomar fotos y documentar tan divertida experiencia!

martes, 6 de abril de 2010

Vía crucis de la escuela

El día martes, 3o de marzo se realizó la representación del camino a la cruz de nuestro señor Jesucristo, en ambos turnos. Todos los grados, presentaron las 14 estaciones con sumo fervor y respeto.



jueves, 1 de abril de 2010

Biografía del Tte. José María Fariña

El teniente primero de marina, José María Fariña, vio la luz en el año 1836; nació en este paraje bendecido y falleció el 20 de enero de 1915. Es aquí en Caacupé, suelo cordillerano regado de frescos arroyos y manantiales, donde recibe sus primeras enseñanzas, y las completa en la capital de la república. A la edad de 18 años, sentó plaza en el segundo batallón de infantería, donde inició su fructífera y heroica vida militar en el año 1854.

Cuando fue organizada nuestra marina de guerra, por su capacidad es elegido para tripular el buque de guerra Tacuary y más tarde el Ygurey, haciendo viajes periódicos a Montevideo.

A lado del capitán inglés, George F. Morice, asesor técnico de nuestra marina, el teniente Fariña acumuló experiencia marina, realizando 2 viajes a Europa. Poco antes del inicio de las hostilidades en 1864, se encuentra nuevamente embarcado a bordo del Tacuarí ya con el grado de sargento. Cuando se organiza la expedición naval de Matto Grosso, el jefe de la flotilla, capitán de fragata, Pedro Ignacio Meza, confía al sargento José María Fariña el mando de los lanchones Cerro León, Humaitá y Coímbra, tripulando personalmente el lanchón Humaitá. Su primera acción de guerra se produjo el 27 de diciembre de 1864, cuando efectuó el bombardeo del fuerte de Coímbra, ante los certeros tiros de las piezas de cañón de 68 pulgadas, el fuerte fue abandonado en la noche del 28 de diciembre por sus defensores. Aún en este teatro de operaciones, recibió otras misiones de suma importancia las cuales cumplió con eficacia y eficiencia.

Terminada la campana de Matto Grosso, fue trasladado a bordo de Ygurey al mando del capitán de fragata Remigio Cabral, participando de la invasión de la ciudad de corrientes en abril de 1865, posteriormente es mandado llamar por el mariscal López a Humaitá, donde recibe el mando de 6 lanchones, con la consigna de permanecer en Corrientes y observar el movimiento de las escuadras enemigas.

Tiempo después recibió órdenes de López para incorporarse a la flotilla del capitán Pedro Ignacio Meza para la batalla de Riachuelo; los lanchones fueron llevados a remolque por los buques de la flotilla, siendo el lanchón del Tte. Fariña remolcado por el cañonero Tacuary, buque insignia.

El 23 de marzo son destacados los acorazados enemigos para efectuar un reconocimiento; pero ambos fueron blancos de los proyectiles disparados desde un lanchón paraguayo.

Al día siguiente los buques brasileños hicieron una nueva incursión siendo el acorazado Brasil el más averiado y empieza a surgir la leyenda de la aparición de un espectro vengador, alto, de rubia cabellera con un sombrero de paja que aparecía de las profundidades del río con una chata armada de un solo canon y que disparaba con precisión matemática, haciendo estragos en los buques brasileños.

El singular duelo entre los lanchones del entonces alférez Fariña y los acorazados brasileños, continuó el día 14 de marzo. Ese día aniversario de la constitución del Brasil, se sirvió un banquete a bordo del Apa, y las 3 de la tarde apareció un solitario lanchón tripulado por el “espectro de las aguas” que abrió fuego con su único cañón hasta las 6 de la tarde, dejando un saldo de varios muertos e innumerables averías en los buques y el hundimiento del orgullo de la flota imperial, el buque Tamandare.

El 26 de marzo por la tarde, Fariña volvió asentando 3 cañonazos en la línea de flotación. Fueron destacados 3 acorazados para eliminar al impertinente lanchón, pero antes de ganar la costa, consiguió disparar al acorazado bahía en el mástil, en el casco y en castillo de proa.

Y en un día como hoy, 27 de marzo pero de aquel 1866, la leyenda caacupeña, Tte. José María Fariña asienta en las páginas de la historia, una de las más brillantes hazañas jamás registradas, cuando se enfrenta a la poderosa escuadra imperial, y de un certero cañonazo, destroza la timonera de la torre del citado acorazado, donde perdieron la vida el comandante Mariz de Barros y cerca de 50 oficiales y tripulantes, lo cual produce la retirada de dicha escuadra ante un endeble lanchón, armado de un sólo cañón y tripulado por 6 obstinados marinos paraguayos. Esa misma noche, el mariscal López condecoró a este intrépido marino con las estrellas de Caballero de la Orden al Mérito. El Tte. Fariña es conocido como el héroe de los lanchones.

También participó haciendo derroche de bravura en la batalla de Curupayty , Humaitá, Isla Po’i y en la batalla de Laguna Vera, donde consiguió filtrarse entre las líneas enemigas para poder llegar hasta Timbo, donde se encontraba el general Bernardino caballero, consiguió hacerlo, pero llegó gravemente herido, siendo conducido a Asunción para ser tratado.

Repuesto de sus heridas fue enviado a Angostura, al mando de Thompson donde se volvió a demostrar la valentía y puntería de Fariña, al punto de que el mariscal López llamándolo a Ita Ybate, lo premió con el despacho de Tte. de Marina.

En sus últimos años de vida, gozó de fama y el respeto de sus contemporáneos y gracias a la extraordinaria obra de revisión histórica realizada por el historiador nacional, don Juan E. Oleary, quien tuvo la dicha de conocer personalmente al héroe máximo de la marina paraguaya.

La armada paraguaya, cumple con su deber de justicia al dar su nombre a la Escuela de Formación de Sub-oficiales, institución donde jóvenes grumetes egresan con un alto espíritu patriótico y adecuada solvencia profesional y moral, para navegar por los ríos que fueron testigos del valor inaudito de este intrépido marino, causa que nos obliga a seguir preparándonos de manera física, mental y espiritual a mantener nuestra proa institucional hacia los valores que hombres como el Teniente de Marina, José María Fariña, supieron escribir con sus actos muchas de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

jueves, 25 de marzo de 2010

RESEÑA HISTORICA DE LA ESC:TTE: JOSE MARIA FARIÑA

La Escuela Básica Nº 40 "Tte.José María Fariña" se encuentra asentada en la Ciudad de Caacupé Capital Espiritual, 3er Dpto. de Cordillera a 54 Km. de la ciudad de Asunción, en el Barrio Yboty entre las calles Concepción, Alberdi, Mallorquín y Caballero, la misma lleva el nombre de un ilustre héroe caacupeño, Tte. de Marina José María Fariña destacado en la guerra del 70 en memorables azañas, el más insigne varón de estirpe serrana. La escuela de tradición centenaria, ostenta su nombre para que a diario sea de tradición y respeto por los alumnos y los docentes.

La institución no cuenta con datos exactos sobre la resolución de su apertura en el Archivo del M.E.C. justificación de la misma fue de que en varias ocasiones el archivo fue mudado y en esa trayectoria se perdieron varios documentos antaños. No obstante la edificación de la escuela se inició en el 1909 emprendida por el Presbítero José Tomás Aveiro y la primera Comisión Escolar año 1909 - 1913, Pte. Presb. José Tomás Aveiro, Srio. Marcial Gómez, Tesorero José M. Pereira, Vocal Adolfo D' Costa, Aquilino Farad.

La construcción original del edificio se mantiene intacta con celosos cuidados de conservación al estilo colonial. destacadas por amplias salas y circundada por anchos corredores. La misma fue ampliada con el correr del tiempo en base a las exigencias actuales y por crecimiento de la población estudiantil, cuidando siempre a que no cubra la construcción colonial que lo caracteriza.

La escuela también cuenta con otras modalidades que fueron implementando con el correr del tiempo así como:

Modalidad Educación Especial que atiende a niños con necesidaes especiales desde el año 1997.

Modalidad Escuela del Futuro donde se implementa dos curriculum diferentes, programa nacional y programa americano desde el año 1994.

Desde su creación la escuela estuvo a cargo de varios Directores que dsempeñaba sus funciones en ambos turnos.

La escuela Tte. José María Fariña cuenta con un Himno que le identifica, le fortalece diariamente logrando una identidad a través de los valores que inculca, así como: patriotismo, moral y amor hacia la cultura y la identidad del hombre paraguayo.

Actualmente la escuela es Centro Educativo Area Nº 01 y trabaja con 7 (siete) Escuelas Asociadas de las compañías aledañas:

Esc. Básica Nº 484 "8 de Diciembre" Potrero Po'i.

Esc. Básica Nº 485 "Daniel Ortellado" Cerro Real.

Esc. Básica Nº 958 "Campamento Azcurra" Azcurra.

Esc. Básica Nº 991 "Don Juan José Servín" Yta Ybu Guasú.

Esc. Básica Nº 3627 "Don Ramón Barrios" Defensores del Chaco.

Esc. Básica Nº 5079 "Don Antonio Quiñonez" Cerro Real.

Esc. Básica Nº 6715 "Sagrada Familia" Villa Ytú.

 
Diseñado por José A. Valenzuela F. | Bloggerized by Free Blogger Templates | Best Buy Printable Coupons